miércoles, 9 de marzo de 2011

El futuro del trabajo en la oficina

Quería compartir hoy este vídeo que me hace recapacitar sobre cómo será la oficina en el futuro. El vídeo no está centrado en el mobiliario de oficina, ya que nos muestra a través de la evolución de las tecnologías y su aplicación concreta en el cristal, como serán nuestras casas, oficinas e incluso las calles.
Con respecto a los cambios que esto traerá en las oficinas y en nuestra forma de trabajar, creo que sería interesante lo siguiente:
- No más maletines de documentación ni portátiles: con nuestros pequeños gadgets, será posible llevar con nosotros toda nuestra documentación para poder presentarla en cualquier lugar. Cualquier proyecto además podrá ser ampliado o reformado de inmediato con la comunicación online. Me parece realmente interesante la superficie flexible de plástico para realizar presentaciones, muy útil a la vez que atractivo.
-Muebles multifunción: quizás no todos los puesto de trabajo puedan ser como los vistos en el vídeo, pero sí que idealmente cada oficina deberá tener al menos una mesa de reuniones que permita interactuar con el exterior. No sólo en el aspecto de la videoconferencia, que ya está presente en nuestras oficinas, sino con la posbilidad del trabajo en equipo en cualquier lugar y momento.
-Independencia en el trabajo: ¿para qué ir a la oficina cuando es posible trabajar sin ataduras espaciales? En el lado negativo, creo que la pérdida de contacto personal va a ser enorme, con las sinergias que este contacto crea.
-Control sobre los trabajadores: este punto es quizás el más peliagudo, ya que la privacidad (que ya está desapareciendo a pasos agigantados), se ve condenada a muerte con estos nuevos sistemas, ya que continuamente estarémos localizados. No solo el GPS nos dirá donde está cualquier trabajador con su teléfono, sino que incluso es fácil que se acaben las excusas de haber llegado tarde al trabajo por un atasco, e incluso por estar enfermo, ya que probablemente el gadget nos pueda dar incluso la temperatura corporal (quién sabe si la tensión también)
Seguro que se me escapan muchas implicaciones, pero sin duda ya sólo estas van a cambiar nuestra forma de trabajar sobremanera, y no olvidemos nunca que estas presentaciones siempre nos muestran sólo el lado positivo de las nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario