lunes, 28 de febrero de 2011

La feria que fue: ORGATEC 2010


Aunque sea a toro pasado, me gustaría recordar qué fue lo que se pudo ver en el ORGATEC 2010, la mayor feria de mobiliario de oficina a nivel europeo, ya que quizás marque lo que veremos en nuestro OFITEC 2011. Salvando las diferencias claro, ya que Orgatec contó con 604 expositores de 41 paises, y las visitas ascendieron a 61.183 de 110 paises diferentes, cifras sólo soñadas por el IFEMA para nuestra feria.

La propia organización destacó de la feria tres aspectos novedosos: las oficinas convertibles, las sillas regulables en las tres dimensiones y la recepcionista electrónica.

Respecto a las oficinas convertibles, los puestos permanentes de trabajo deben ser complementados por puestos compartidos y puestos temporales, y se le da más importancia a las estructuras diáfanas, todo ello con el afán de conseguir ambientes de trabajo más dinámicos y que faciliten la comunicación interpersonal. Como consecuencia, tanto sillas como mesas pueden tener varios usuarios, por lo que es necesario mejorar su adaptación a cada uno de ellos.

En cuanto a las sillas 3D, los respaldos tienen que ganar una nueva dimensión de movimiento, no sólo hacia delante y hacia atrás, sino hacia la izquierda y derecha.

Además se presentó la recepcionista electrónica, compuesta por un monitor, un panel “tocable”, un sistema de sonido estéreo y un micrófono, con un sensor de movimiento que conecta automáticamente el sistema al aproximarse a él

Además de las sillas 3D y la recepcionista electrónica, destacaron por su innovación las siguientes novedades: desde el mobiliario que puede absorber hasta el 50% del ruido hasta mesas con sistemas para regular la altura usando un simple botón, pasando por la búsqueda de la desaparición de los cables debajo de las mesas

Puede resumir el objetivo de la feria su slogan de esta edición: Working time is living time.













martes, 22 de febrero de 2011

Las oficinas de Google





Parece ser que a todo el mundo le gustaría trabajar en Google. Horarios flexibles, tiempo para desarrollar proyectos propios, áreas de relax con billar y otros juegos de entretenimiento... En lo que nos toca, he estado echando un vistazo a los muebles empleados para amueblar unas de sus oficinas en Argentina, y me han llamado la atención un par de asuntos: primero la integración de los colores corporativos no se ha intentado hacer a través del mobiliario (que es lo que casi siempre se intenta), sino que es a través de detalles como peluches, juegos o como mucho alguna mesa auxiliar. Segundo, que han optado por usar para los puestos de trabajo divisorias bajas, que después de muchos años por fin son la opción más utilizada en oficinas, y tercero, que me encanta el detalle de las salas de reuniones, donde cada sala, ya sea de reunión en persona o de videoconferencia, tiene un color diferente para diferenciarlas, dandole un ambiente diferente a cada una (ya sea con la decoración de la sala o símplemente con el color del tapizado de las sillas).


Lo que más destacaría desde luego es la invitación a la relajación y al disfrute que emanan estas oficinas, en la que uno puede ser distraido por decenas de cosas, pero que sin duda ayudan a la creatividad e imaginación. Bien por Google.


lunes, 14 de febrero de 2011

Las adjudicaciones anómalas en el mobiliario de oficina


La noticia que querría comentar hoy es referente a una realidad de la que todos somos conscientes en el mundo de los concursos y las adjudicaciones de mobiliario de oficina, pero que raramente llega a aflorar a la superficie. Pero de vez en cuando (demasiado poco de vez en cuando) leemos noticias como ésta que nos aportan un poco de esperanza, en la que nos informan de detenciones relacionadas con una trama de contrataciones ilegales.
El ex-consejero de Educación de Asturias ha sido detenido, al igual que la ex-directora de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, una funcionaria (que presuntamente imitaba firmas en el proceso de adjudicaciones) y los empresarios de dos empresas adjudicatarias. No se en que acabará esto, pero espero que en caso de que se demuestre el delito, haya una sentencia ejemplarizante contra esta trama, y aunque es sólo un grano de arena, me alegra que se luche contra estas ilegalidades que nos perjudican a casi todos.

En este enlace podéis leer la noticia completa.

martes, 8 de febrero de 2011

SAYL de Herman Miller




El primer producto que me gustaría repasar es una pequeña debilidad que tengo, la silla SAYL de Herman Miller. Bastaría con adjuntar fotos y más fotos para disfrutarla, pero me gustaría apuntar una serie de características de esta silla que la convierten en un producto magnífico.

El diseño de esta silla se denominó “eco-dematerialization”, que poco más o menos implica la disminución de componentes para hacerla más económica y amigable con la ecología. El diseño está basado en el puente Golden Gate de San Francisco, usando una estructura vertical de “Y” donde se sujeta la malla tensionada, que varía la densidad dependiendo de la zona de la espalda: más rígida en la zona de la columna y más flexible en las orillas. Este sistema permite la supresión del marco del respaldo, dándole a la silla una ligereza visual única. El diseñador de esta maravilla es Yves Béhar, que ha empleado en su diseño tres años, más de 70 prototipos y 1000 dibujos hasta llegar al resultado que podéis ver.

sábado, 5 de febrero de 2011

OFITEC 2011, la feria que viene


Comenzamos la andadura de este blog haciendo referencia a la nueva edición de la feria OFITEC 2011, que tendrá lugar en el IFEMA entre el 25 y 28 de octubre. Teóricamente la feria no se celebró en su año correspondiente para acomodarla al calendario del resto de ferias europeas y para proporcionar un mayor espacio de tiempo para el desarrollo de las novedades de los fabricantes patrios, aunque en realidad es un eufemismo de la verdadera razón para la demora: nuestra querida crisis que nos acompaña desde 2008.
Todos nos preguntamos lo mismo, ¿tendrá éxito o será un verdadero fiasco? Las grandes firmas no tendrán más remedio que acudir aunque sea sólo para mantener las apariencias, pero las firmas medianas que son las que le dan un mayor volumen a la feria son la que marcarán el verdadero éxito o fracaso de OFITEC 2011. Y aquí encontramos la clave: ¿serán por fin los precios asequibles, esto es, se adecuará IFEMA a la situación actual?
Si queréis informaros sobre la feria, os dejo el enlace a OFITEC 2011:
http://www.ofitec.ifema.es/ferias/ofitec/default.html