Aunque sea a toro pasado, me gustaría recordar qué fue lo que se pudo ver en el ORGATEC 2010, la mayor feria de mobiliario de oficina a nivel europeo, ya que quizás marque lo que veremos en nuestro OFITEC 2011. Salvando las diferencias claro, ya que Orgatec contó con 604 expositores de 41 paises, y las visitas ascendieron a 61.183 de 110 paises diferentes, cifras sólo soñadas por el IFEMA para nuestra feria.
La propia organización destacó de la feria tres aspectos novedosos: las oficinas convertibles, las sillas regulables en las tres dimensiones y la recepcionista electrónica.
Respecto a las oficinas convertibles, los puestos permanentes de trabajo deben ser complementados por puestos compartidos y puestos temporales, y se le da más importancia a las estructuras diáfanas, todo ello con el afán de conseguir ambientes de trabajo más dinámicos y que faciliten la comunicación interpersonal. Como consecuencia, tanto sillas como mesas pueden tener varios usuarios, por lo que es necesario mejorar su adaptación a cada uno de ellos.
En cuanto a las sillas 3D, los respaldos tienen que ganar una nueva dimensión de movimiento, no sólo hacia delante y hacia atrás, sino hacia la izquierda y derecha.
Además se presentó la recepcionista electrónica, compuesta por un monitor, un panel “tocable”, un sistema de sonido estéreo y un micrófono, con un sensor de movimiento que conecta automáticamente el sistema al aproximarse a él
Además de las sillas 3D y la recepcionista electrónica, destacaron por su innovación las siguientes novedades: desde el mobiliario que puede absorber hasta el 50% del ruido hasta mesas con sistemas para regular la altura usando un simple botón, pasando por la búsqueda de la desaparición de los cables debajo de las mesas
Puede resumir el objetivo de la feria su slogan de esta edición: Working time is living time.